viernes, 24 de febrero de 2023

58 frases de The Beatles para reflexionar

¿Eres fanático de The Beatles? Reunimos sus mejores frases y las presentamos en compañía de curiosidades que todo seguidor debe conocer.

The Beatles es una de las bandas más populares en la historia. Se fundó en Liverpool en 1960,y en solo unos pocos años se convirtió en una referencia en el rock and roll en todo el mundo. Los nombres de sus integrantes son por todos conocidos y las letras de sus canciones son un himno de la cultura popular.

Las frases de The Beatles que hemos seleccionado se corresponden tanto a sus canciones más exitosas como a las pronunciadas por sus integrantes de manera individual. En este último caso, indicamos al final de la frase quién es el autor de dicha sentencia.

Las mejores frases de The Beatles

Algunos especialistas describen el éxito de la banda como el fruto de su proceso creativo, uno que tenía en cuenta dos elementos: la rivalidad que operó como motor para la creatividad y la naturaleza del equipo de trabajo. Su éxito no fue casual, tampoco un golpe de suerte por el contexto.

Veamos las mejores frases de The Beatles que nos permiten conectar con las ideas de sus canciones. Cada frase la acompañamos de una curiosidad rápida de la vida de sus integrantes y de la banda en general.

1. “Y, al final, el amor que tomas es igual al amor que haces”. (Paul McCartney)

En Reino Unido, la banda logró encabezar la lista de más vendidos con 15 álbumes diferentes.

2. “Vivir es fácil con los ojos cerrados, malinterpretando todo lo que vez”.

Los países en los que la banda ha logrado mayor receptividad de ventas son, en orden: Australia, Alemania, Holanda, Suecia, Canadá y Noruega.

3. “No hay nada que puedas hacer que no se pueda hacer”.

El álbum Please Please Me se grabó casi por completo en menos de trece horas. Esto a pesar de que ese día Johnn Lennon estaba resfriado.

4. “Cuando hayas visto más allá de ti mismo, entonces puedes encontrar la paz mental esperándote”. (George Harrison)

En sus inicios, George Harrison estuvo apunto de quedar fuera de la banda. Esto debido a que, al momento de conformarse, tenía tan solo 15 años recién cumplidos.

5. “Cuenta tu edad por amigos, no por años. Cuenta tu vida con sonrisas, no con lágrimas”. (John Lennon)

Sus discos se publicaron bajo tres sellos: Parlophone, Apple y Capitol Records.

6. “Todo lo que necesitas es amor”.

Durante un tiempo la banda se ganó el apodo de “The Fab Four”.

7. “Y cuando las personas con el corazón roto, que viven en el mundo, estén de acuerdo en que habrá una respuesta, que así sea”.

El logo de la banda lo diseñó Ivor Arbiter.

8. “Toma estas alas rotas y aprende a volar”.

Oficialmente, solo produjeron música durante siete años (aunque la banda estuvo unida un total de 10).

9. “Lo importante es estar aquí y ahora. No hay pasado y no hay futuro. El tiempo es una cosa muy engañosa. Todo lo que existe es el ahora”. (George Harrison)

Su primer álbum duró 30 semanas consecutivas en la lista de más vendidos.

10. “Y cada vez que sientas dolor, oh Jude, abstente. No cargues el mundo sobre tus hombros”.

Un rumor circuló en 1966, afirmando que Paul McCartney había muerto y había sido sustituido por otro integrante. El rumor surgió de unas supuestas pistas de algunas de sus canciones.

11. “Oh, por favor, dime que me dejarás ser tu hombre, y por favor, dime que me dejarás tomar tu mano”.

Antes de llamarse The Beatles, la banda se llamó Silver Beatles y, antes de eso, Silver Beetles. Este último nombre fue sugerido por Stuart Sutcliffe, el para entonces bajista del grupo. Un detalle importante para acompañar a nuestras frases de The Beatles.

12. “Pequeño niño, ¿no quieres bailar conmigo? Estoy tan triste y sola, cariño, arriésgate conmigo”.

Fue en The Cavern Club donde Brian Epstein vio tocar por primera vez a la banda. Poco tiempo después se convertiría en su agente.

13. “El amor es como una flor: dale tiempo y crecerá”. (John Lennon)

Decca Records rechazó a la banda en una audición en enero de 1962 bajo el pretexto de que los grupos con guitarras ya estaban pasando de moda.

14. “Me gustaría terminar algo así como… inolvidable”. (Ringo Starr)

Las primeras grabaciones en Abbey Road Studios sucedieron el 6 de junio de 1962.

15. “Con cada error seguramente debemos estar aprendiendo”.

La mayoría de las canciones de The Beatles cuentan con la acreditación de Lennon-McCartney, a pesar de que algunas de ellas fueron escritas por solo uno de integrantes de la banda.

16. “Si no sabes adónde vas, entonces cualquier camino te llevará allí”. (George Harrison)

Ringo Starr fue el último miembro en unirse a la banda.

17. “Ayer, todos mis problemas parecían tan lejanos. Ahora parece que llegaron para quedarse. Oh, creo en el ayer”
.
Las primeras fotografías semiprofesionales de la banda se tomaron en Hamburgo, de la mano de Astrid Kirchherr.

18. “Todos deberían dejarse abrumar regularmente por la naturaleza”. (George Harrison)

Cuando la banda se separó, ninguno de los miembros llegaba a los 30 años de edad.

19. “No trabajo para ser ordinario”. (Paul McCartney)

Ninguno de los integrantes de la banda podían leer o escribir partituras musicales.

20. “Todo lo que toca el gobierno se convierte en basura”. (Ringo Starr)

Casi todas las canciones de la banda son un reflejo viviente de la contracultura. Esto es algo que podemos apreciar en las frases de The Beatles.

21. “Ahora me doy cuenta de que tomar drogas es como tomar una aspirina sin tener dolor de cabeza”. (Paul McCartney)

George Harrison fue apodado como “El Beatle silencioso”.

22. “Sal y consigue la paz, piensa en la paz, vive la paz y respira la paz, y la obtendrás tan pronto como quieras”. (John Lennon)

Harrison aprendió a tocar el sitar luego de interesarse por la música india. Varios aspectos de la música india están incorporados en discos posteriores.

23. “Estoy muy contento de que la mayoría de nuestras canciones trataran sobre el amor, la paz y la comprensión”. (Paul McCartney)

En el verano de 1967, la banda consideró comprar un grupo de islas de Grecia para vivir y componer allí. Aunque adelantaron algunas reuniones con el Estado griego, el plan nunca se llevó a cabo.

24. “Amor eterno e ilimitado que brilla a mi alrededor como un millón de soles, me llama una y otra vez, a través del universo”.

“El quinto Beatle” fue el apodo que se le dio a varias personas, entre otras, Brian Epstein y George Martin.

25. “Tal vez estoy asombrado de la forma en que me amas todo el tiempo, tal vez tengo miedo de la forma en que te amo”.

El debut cinematográfico de la banda ocurrió en 1964, de la mano de la cinta A hard day´s night. La comedia musical fue un éxito inmediato de taquilla.

26. “Abrázame fuerte, déjame seguir amándote. Entonces, abrázame fuerte, esta noche, esta noche”.

La banda dejó de hacer presentaciones en vivo eventualmente porque, entre otras razones, el furor de los fanáticos impedía una actuación decente.

27. “Algo en la forma en que se mueve me atrae como a ningún otro amante. Algo en la forma en que me corteja, no quiero dejarla ahora”.

John incluyó el nombre de su pareja, Yoko Ono, como parte del suyo propio. Oficialmente pasó a llamarse Johnn Winston Ono Lennon.

28. “Aquí viene el sol, aquí viene el sol, y digo que está bien”.

En su momento, los fanáticos pensaron que la canción Lucy in the Sky with Diamons era una referencia al LSD, por sus siglas.

29. “El amor es una promesa, el amor es un recuerdo, una vez dado nunca olvidado, nunca lo dejes desaparecer”. (John Lennon)

En casi todos los sonidos de teclados que podemos escuchar en los primeros álbumes se encontraba George Martin.

30. “Tu propio espacio, hombre, es muy importante”. (George Harrison)

En julio de 1966, tuvieron un desencuentro con la primera dama de Filipinas, cuando esta los invitó a una fiesta durante su gira, y la banda no asistió. Antes del viaje, ya se había acordado que la agenda no lo permitía.

31. “Un sueño que sueñas solo es un sueño. Un sueño que sueñas con otro es realidad”. (John Lennon)

La BBC prohibió varias canciones de la banda por el contenido muy explícito de estas.

32. “Si los mataderos tuvieran paredes de vidrio, todos serían vegetarianos”. (Paul McCartney)

El 28 de agosto de 1964 la banda conoció a Bob Dylan, quien ese mismo día haría que los integrantes se engancharan a la marihuana.

33. “Muéstrame que estoy en todas partes y llévame a casa a tomar el té”. (George Harrison)

El pino plantado en honor a Harrison en 2004 pereció en 2014 debido a una plaga de escarabajos.

34. “¿Por qué sigues llorando? Tu dolor ahora ha terminado. Por favor, olvida esas lágrimas”. (George Harrison)

Ringo Starr fue el primer de los integrantes en tener un bisnieto, algo que ocurrió en 2016. Un detalle más para sumar a las curiosidades que acompañan estas frases de The Beatles.

35. “La música es como un psiquiatra. Puedes decirle a tu guitarra cosas que no puedes decirle a la gente. Y te responderá con cosas que la gente no puede decirte”. (Paul McCartney)

El éxito de las canciones llevó a que se produjeran innumerables robos de los letreros de las calles Penny Lane y Blue Jay Way.

36. “Dado que nuestros problemas han sido nuestra propia creación, también pueden superarse cuando usamos el poder proporcionado gratuitamente a todos. Eso es amor”. (George Harrison)

La primera canción en lograr un éxito rotundo en Estados Unidos fue I want to hold your hand.

37. “En lo que a mí respecta no habrá una reunión de The Beatles mientras John Lennon siga muerto”. (George Harrison)

Hey Jude originalmente se llamó Jey Jules, y la compuso McCartney para consolar a Julian, el hijo de John, luego de la separación de este con Cynthia Powell.

38. “Por qué tuvo que irse, no lo sé, ella no lo diría. Dije algo mal, ahora añoro el ayer”.

En el minuto 2:58 de Hey Jude se escucha a McCartney maldecir por un error al tocar el piano.

39. “He estado enamorada antes y descubrí que el amor era más que simplemente tomarse de la mano”.

Con una extensión de 2,5 acres, en Central Park, se encuentra un lugar que rinde tributo a John Lennon en particular, y a The Beatles en general.

40. “Y con todos estos amigos y amantes, no hay nadie que se compare contigo, y esos recuerdos pierden su significado cuando pienso en el amor como algo nuevo”.

Con tan solo 1:56 segundos, From me to you fue la canción más corta en posicionarse como primera en las listas, en Reino Unido.

41. “Es un tonto el que se hace un tonto haciendo que su mundo sea un poco más frío”.

En 1990, cinco planetas menores se nombraron en honor a la banda (cuatro integrantes y el grupo como tal). Todo esto de la mano del Minor Planet Center.

42. “Oh, cariño, por favor, créeme, nunca te haré daño. Créeme cuando te digo que nunca te haré daño”.

Un promedio de 73 millones de personas vieron su presentación en The Ed Sullivan Show, el 9 de febrero de 1964.

43. “Cada vez es más difícil ser alguien, pero todo sale bien, no me importan muchos”.

Harrison escribió Here comes the sun en la casa de campo de Eric Clapton.

44. “Tal vez estoy asombrado por la forma en que me sacaste del tiempo y me colgaste de una línea, tal vez estoy asombrado por la forma en que realmente te necesito”.

En 1965 todos los integrantes recibieron la medalla MBE por parte de la reina Isabel.

45. “Le doy todo mi amor, eso es todo lo que hago y, si vieras a mi amor, también la amarías”.

En su momento, los integrantes quisieron grabar una versión psicodélica de El Señor de los Anillos, aunque el propio Tolkien se negó.

46. “Nunca sabrás que me duele tanto, cómo odio verte partir. No me pases, no me hagas llorar, no me pongas triste”.

El título original del álbum Abbey Road fue Everest.

47. “La vida es lo que pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes”. (John Lennon)

Ringo Starr dejó temporalmente la banda en 1968. Lo hizo durante un par de meses antes de regresar ese mismo año.

48. “La realidad deja mucho a la imaginación”. (John Lennon)

La canción Good morning good morning está inspirada en un comercial de cereales para el desayuno.

49. “Nadie me controla, soy incontrolable. El único que puede controlarme soy yo, y eso es apenas posible”. (John Lennon)

Carl Sagan tuvo la intención de incluir la canción Here comes the sun en el disco que se envió en el Voyager. La discografía se terminó negando, esto a pesar de la disposición de la banda.

50. “No necesitas que nadie te diga quién eres o qué eres. ¡Tú eres lo que eres!”. (John Lennon)

En 1969, Harrison fue apuñalado varias veces en el pulmón por un intruso, en su casa.

51. “Espero que los fans se dediquen a la meditación en lugar de las drogas”. (Ringo Starr)

La matrícula del coche que aparece en la portada del álbum Abbey Road fue robada varias veces antes de que el coche se subastara en 1986.

52. “No pasará mucho tiempo, sí, hasta que te pertenezca”.

En su momento, la banda grabó una versión de Helter Skelter que duraba 27 minutos y 11 segundos.

53. “Intenta pensar más, aunque solo sea por tu propio bien”.

Existe un monumento en Mongolia en honor a la banda. Está allí porque sus canciones inspiraron a una parte de la juventud para luchar por la libertad y la democracia.

54. “Lo más bonito es abrir los periódicos y no encontrarse en ellos”. (George Harrison)

Al morir John Lennon, Yoko Ono esparció sus cenizas en el Central Park.

55. “No sé qué irá primero: el rock and roll o el cristianismo”. (John Lennon)

En 1979, tres de los cuatro integrantes se reunieron para tocar en la boda de Eric Clapton. Johnn no participó.

56. “Realmente pensé que el amor nos salvaría a todos”. (John Lennon)

La vista de Lennon se deterioró tanto que, para el momento de su muerte, había sido declarado legalmente ciego.

57. “¿Y qué sentido tiene cambiar si soy feliz como soy?” (Paul McCartney)

Uno de los tantos pretextos que se usaron para dar fin a la banda fue la muerte de Brian Epstein.

58. “Necesitamos aprender a amarnos a nosotros mismos primero, con toda nuestra gloria e imperfecciones”. (John Lennon)

Finalizamos estas frases de The Beatles recordando que el 20 de agosto de 1969 fue la última vez que la banda grabó en conjunto. Su última canción fue I want you (she´s so heavy).

De seguro desconocías por completo muchas de las curiosidades que elegimos para acompañar nuestras frases de The Beatles. Revive los discos emblemáticos de la banda de Liverpool, de la mano de los datos que has conocido el día de hoy.

jueves, 23 de febrero de 2023

3 metáforas y ejercicios para afrontar la rumia y los sentimientos de angustia

Si no dejas de dar vueltas a un tema o sueles engancharte demasiado a tus preocupaciones, estas metáforas te ayudarán a ver las cosas de otra manera.

La rumia y los sentimientos intensos de angustia se retroalimentan entre sí. Además, la rumia actúa como un reforzador negativo. En ocasiones, hace que evitemos experimentar sentimientos que catalogamos como negativos por el valor social que se les concede. Con nuestro pensamiento, creemos que los estamos neutralizando. Sin embargo, el no familiarizarnos y evitarlos a toda costa, tiene un coste vital bastante alto.

Cuanto peor sean las estrategias que empleemos contra el malestar que pueden generar distintos eventos internos, más nos solemos apartar de otros eventos vitales que pueden ser nuevos, genuinos y creativos.

Algunas personas, en su objetivo de evitar la rumia y las sensaciones desagradables, ponen en marcha conductas de escape muy invalidantes a largo plazo: drogas, juego, compras compulsivas, trabajo o ejercicio en exceso, aislamiento social, etc.

Cómo afrontar la rumia y los sentimientos de angustia

A continuación, compartiremos algunas metáforas para relacionarnos de forma distinta con nuestra actividad mental. En numerosas ocasiones, los pensamientos persistentes dan lugar a una rumia que parece que nos dice algo importante sobre la vida y nosotros mismos. Pero, en realidad, casi siempre es ruido mental.

Dar demasiada importancia a la rumia hace que nos “enganchemos” a ella de tal manera que parece que tenemos que parar nuestra vida y escuchar lo que nos dice. ¿Qué hacer entonces con la rumia y los pensamientos automáticos recurrentes?, ¿eliminarlos? La respuesta es negativa. Por desgracia y por suerte para nosotros, los pensamientos no se pueden eliminar de la misma manera que quitamos el polvo.

Nos han alertado de que algo puede ir mal desde hace siglos, de ahí su contenido o carácter amenazante en la mayoría de las ocasiones. Así que eliminarlos por completo no es algo que se haga a voluntad, sino que más bien su intensidad y aparición se reducirá si nos relacionamos de forma distinta con ellos.

No podemos eliminar los pensamientos solo por desearlo. Los pensamientos y eventos internos suelen aparecer de forma automática y sin voluntad propia. Como hemos dicho, para relacionarnos mejor con nuestros eventos internos, podemos utilizar una serie de metáforas y ejercicios experienciales.

1. El ejercicio de las piezas de un puzle sin acabar

Este es un ejercicio para realizar preferiblemente bajo la dirección de un profesional de la salud mental. Diseña unas piezas de rompecabezas de tamaño mediano. Constrúyelas de forma que puedas dibujar o escribir en ellas.

Reflexiona sobre todos los temas que de forma obsesiva e incesante han habitado tu pensamiento desde la infancia. Desde rechazos interpersonales, suposiciones sobre hechos concretos, complejos físicos, etc.

Si en este momento sientes un malestar interno, no plantees una batalla contra él. Después de esto, intenta ser consciente de su influencia en determinadas épocas. Recuerda la gran cantidad de momentos que evitaste, huiste o no llegaste a concluir simplemente porque te refugiaste en la rumia y en tu mundo interno para sacar conclusiones supuestamente “ciertas” sobre los demás y tu situación vital.

A continuación, intenta unir las piezas del rompecabezas. Por desgracia, pocas piezas lograrán encajar. Lejos de eso, no parecen construir nada relevante o con forma. Esas piezas reflejan la cantidad de contenidos en forma de rumia que han determinado tu vida, pero que nunca te han conducido a construir algo significativo.

En las ocasiones en las que has logrado actuar pese a su aparición, has experimentado experiencias nuevas y únicas, que quizás confirmaban lo peor de la rumia, la contradecían o simplemente la dejaban estar. Lo importante es que, en numerosas ocasiones, apartar la idea de tener razón en tu mente ha facilitado que puedas experimentar nuevas experiencias que te han apartado del aislamiento y la pasividad.

En este momento, ¿vuelves a tener más piezas en tu cabeza que no logras encajar? ¿Eres consciente de que el malestar que te provocan es temporal? Debes de ser consciente de que siempre habrá una nueva pieza con distinto tema intentando encajar en tu mente. Aunque no encuentres las ganas en este momento para actuar pese a tener esos eventos internos, ¿puede cambiar eso en el futuro? ¿Puedes mejorar tu calidad de vida pese a tener rumia y albergar emociones desagradables?

2. La metáfora de la cinta de correr

¿Has estado alguna vez en una cinta de correr en el gimnasio? Es bastante relajante, pero imagina que tu travesía andando o corriendo se ve asaltada por una rumia constante. Tu objetivo es lograr caminar a un ritmo constante; sin embargo, las preocupaciones cotidianas comienzan a asaltarte.

Empiezas a pensar que tienes muchas obligaciones que has dejado a medias y a sentir ansiedad mientras estás en la cinta. Te acuerdas de que debes comprar algo, llamar a alguien o terminar el trámite administrativo que tanto te agobia.

Sin embargo, tu objetivo diario es realizar ejercicio al menos una hora al día. Siempre que lo haces te sientes mejor. Liberas endorfinas, tu cuerpo se activa y relaja a la vez. Sientes que liberas toxinas y durante el resto del día te sientes mejor.

Pero no hay forma de parar los pensamientos que te asaltan, la culpa que te obstruye a la vez que una sensación de no estar donde deberías de estar. Tus pensamientos son como una fuerza antigravitatoria que te aleja y oprime de tu objetivo diario.

Puedes comenzar a imaginar tus pensamientos como algo que te acompaña en lugar de ponerse delante de ti para impedirte caminar. Déjalos que escuchen música contigo. Invítalos a ver la pantalla de la máquina, quizás estás viendo la televisión o alguna plataforma de series.

Reflexiona con ellos acerca de la cantidad de tiempo material que inviertes en tu día a día sin hacer nada, por lo que estar concentrada en andar o correr en esa cinta te hace optimizar tu tiempo, no perderlo.

Al fin y al cabo, nuestro paso por la vida es como andar en esa cinta. Nuestra rumia nos agobia mientras hacemos algo y nos remite a un lugar o situación que no deseamos. Pensamos en facturas, peleas o malos recuerdos para evadirnos de una realidad que nos puede gustar más o menos.

A veces, esos pensamientos nos pueden acompañar mientras hacemos lo que tenemos pensado. Sin embargo, en otras ocasiones, les hacemos caso. Tanto nuestros pensamientos o emociones se pueden experimentar como algo tan aversivo que incluso evitamos la vida y algunas situaciones para no hacerles caso y neutralizarlos. Pero, ¿eres consciente de todo lo que implica bajarte de la cinta y de la vida a largo plazo?

 3. La metáfora de Mr. Potato

¿Recuerdas el muñeco Mr. Potato? Ha entretenido a muchos niños durante épocas y lo sigue haciendo. Consiste en formar la cara de un muñeco, con rasgos muy llamativos, pero que no dejan de imitar el rostro humano.

Ahora piensa, ¿cuántas veces has intentado moldear en tu pensamiento a las personas como si fueran Mr. Potato? En lugar de atributos físicos, presupones en ellos unas características de personalidad que se adapten a lo que tú esperas de las personas.

Durante algunas épocas, las personas deben ser divertidas, estar disponibles o abrirte a nuevos escenarios sociales. Durante otras épocas, las personas deben darte la razón, compartir valores contigo y comportarse de una forma ética. Dependiendo de la etapa, quieres formar un Mr. Potato humano y a tu gusto, pero lo que creas en tu mente siempre acaba por consumirte, porque no das opción a que te sorprendan en la realidad.

Demasiadas suposiciones y exigencias a un ser humano con fallos y virtudes, al igual que tú. El Mr. Potato nunca parece formarse a la perfección, lo que provoca que dejes de jugar con cualquiera que se le parezca. Sin embargo, dejar de jugar supone dejar de entretenerse y evitar el contacto con otras personas. Eso que te ha sucedido tantas veces.

Piensa y reflexiona, ¿es ese el vínculo social que deseas? Puede que algunas de tus exigencias y expectativas te estén alejando de experiencias auténticas con los demás, más allá de lo tú intentas construir sobre ellos.

miércoles, 22 de febrero de 2023

La nueva versión revisada del DSM-5

El DSM-5 revisado tiene cambios importantes para el diagnóstico psicopatológico. Además, en ella se ha incluido un nuevo trastorno. Si quieres saber más sobre esta actualización, ¡sigue leyendo!

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) es usado por médicos, psiquiatras y psicólogos en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo para diagnosticar enfermedades psiquiátricas. Es un manual publicado por la Amercian Psychiatric Association (APA) que abarca todas las categorías y los criterios diagnósticos de múltiples trastornos mentales tanto para adultos como para niños.

El DSM tiene descripciones, síntomas y otros criterios necesarios para diagnosticar una psicopatología. Además, tiene estadísticas de las poblaciones más afectadas sobre diferentes enfermedades, la edad típica de inicio, su curso y su prevalencia.

La última versión de este manual es la 5 (DSM-5); sin embargo, en este año la APA ha publicado una versión revisada (DSM-5-TR).

DSM-5-TR: revisiones principales

El 18 de marzo la APA publicó la nueva versión del DSM-5. Desarrollado con la ayuda de más de 200 profesionales expertos en el tema. Esta versión incluye el contenido completamente revisado y las referencias del DSM-5, así como criterios para el diagnóstico actualizado y código de seguros ICD-10-CM.

Esta versión revisada presenta un nuevo trastorno, el trastorno por duelo prolongado, así como códigos para el comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas. También se estableció una nueva categoría para los trastornos del estado de ánimo: trastornos del estado de ánimo no especificado.

Asimismo, fueron revisados los criterios diagnósticos para varios trastornos:
  • Desorden del espectro autista.
  • Episodio maníaco.
  • Bipolar I y bipolar II.
  • Ciclotímico.
  • Depresivo mayor.
  • Depresivo persistente.
  • Estrés postraumático en niños.
  • Trastorno por evitación-restricción de la ingesta de alimentos.
  • Delirio.
  • Trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos.
  • Síndrome de psicosis atenuada.
Los cambios realizados incluyen aclaraciones en los criterios para más de 70 trastornos, actualizaciones descriptivas para la mayoría de las psicopatologías basadas en revisiones de la literatura y en un examen exhaustivo del impacto del racismo y la discriminación en el diagnóstico y las manifestaciones de los trastornos mentales.

29 expertos en psiquiatría cultural, psicología y antropología buscaron influencias culturales en las características de los trastornos y suministraron información importante en las secciones sobre los problemas de diagnóstico asociados con la cultura.

En paralelo, un grupo conformado por 14 profesionales de la salud mental, expertos en prácticas de reducción de diferencias, revisó las referencias a la raza, el origen étnico y conceptos relacionado en todo el DSM para evitar perpetuar estereotipos o añadir información discriminatoria.

Actualizaciones en la nueva versión del DSM-5

Las actualizaciones más relevantes de la nueva versión revisada del DSM-5 son las siguientes:

  • Texto completamente revisado para cada trastorno con secciones actualizadas sobre características asociadas, prevalencia, desarrollo y curso, factores de riesgo y pronóstico, cultura, marcadores de diagnóstico, suicidio, diagnóstico diferencial y más.
  • Adición del trastorno de duelo prolongado.
  • Más de 70 conjuntos de criterios modificados con aclaraciones útiles desde la publicación del DSM-5.
  • Introducción y uso completamente actualizados del manual para guiar el uso y proporcionar contexto para la terminología importante.
  • Consideraciones sobre el impacto del racismo y la discriminación en los trastornos mentales integradas en el texto.
  • Nuevos códigos para marcar y monitorizar conductas suicidas, al alcance de todos los clínicos de cualquier disciplina y sin necesidad de ningún otro diagnóstico.
  • Códigos ICD-10-CM completamente actualizados implementados desde 2013, incluidas más de 50 actualizaciones de codificación nuevas para el DSM-5-TR de intoxicación y abstinencia de sustancias y otros trastornos.
  • Clasificación diagnóstica actualizada y rediseñada.
Cambios en los criterios

Se han incluido nuevos códigos de conducta suicida y autolesiones no suicidas que aparecen en la sección II capítulo “Otras condiciones que pueden ser foco de atención clínica”. El código de síntomas de comportamiento suicida se puede emplear en el caso de que una persona se haya involucrado en un comportamiento autoagresivo con intenciones de morir.

Por su parte, el código de síntomas de autolesiones no suicidas se puede usar para las personas que se han autoinfligido, intencionalmente, daños en el cuerpo, pero sin la intención de acabar con su vida.

Además, el trastorno del estado de ánimo no especificado se restauró en esta nueva versión revisada del DSM-5 para presentaciones de estados de ánimo mixtos que no cumplen los criterios para un trastorno bipolar o depresivo.

Cambios en la nomenclatura

La nueva versión revisada del DSM-5 incluye actualizaciones de terminología y nomenclatura. Por ejemplo, el término “neuroléptico”, el cual es aplicado a una clase de medicamentos, ya no se empleará más, a menos que se aluda al síndrome neuroléptico maligno.

Asimismo, se han realizado actualizaciones en la terminología para describir la disforia de género. El término “género deseado” se cambió a “género experimentado”, el de “procedimiento médico de sexo cruzado” ahora es “procedimiento médico de afirmación de género” y el de “macho natal/ mujer natal” se modificó a “masculino/femenino asignado individualmente al nacer”.

Además, se cambió el nombre de dos trastornos: la discapacidad intelectual ahora es un trastorno del desarrollo intelectual y el trastorno de conversión ahora es un trastorno de síntomas neurológicos funcionales.

Actualización en las definiciones de especificadores

Estos cambios incluyen ajustes en los especificadores de gravedad para:
  • El episodio maníaco.
  • El estado de ánimo congruente/incongruente con el estado de ánimo en el trastorno bipolar.
  • Las características mixtas para el trastorno depresivo mayor.
  • El especificador agudo/persistente para el trastorno de adaptación.
  • Los especificadores de narcolepsia.
  • El especificador posterior a la transición para la disforia de género.
Criterios de diagnóstico para el trastorno de duelo prolongado

En esta nueva versión revisada del DSM-5 solo se agregó un trastorno. Veamos cuáles son sus criterios diagnósticos:

A. La muerte, hace al menos 12 meses, de una persona cercana a la persona en duelo (para niños y adolescentes, hace al menos 6 meses).

B. Desde la muerte, se ha desarrollado una respuesta de duelo persistente caracterizada por uno o ambos de los siguientes síntomas, que han estado presentes la mayoría de los días en un grado clínicamente significativo. Además, los síntomas han ocurrido casi todos los días durante al menos el último mes:
  • Intenso anhelo por la persona fallecida.
  • Preocupación o recuerdos de la persona fallecida (en niños y adolescentes, la preocupación puede centrarse en las circunstancias de la muerte).
C. Desde la muerte, al menos tres de los siguientes síntomas han estado presentes la mayoría de los días en un grado clínicamente significativo. Además, los síntomas se han presentado casi todos los días durante al menos el último mes:
  • Alteración de la identidad (p. ej., sentir que parte de uno mismo ha muerto) desde la muerte.
  • Marcado sentido de incredulidad acerca de la muerte.
  • Evitación de recordatorios de que la persona está muerta (en niños y adolescentes, puede caracterizarse por esfuerzos para evitar recordatorios).
  • Dolor emocional intenso (p. ej., ira, amargura, pena) relacionado con la muerte.
  • Dificultad para reintegrarse a las relaciones y actividades propias después de la muerte (p. ej., problemas para relacionarse con amigos, perseguir intereses o planificar para el futuro).
  • Entumecimiento emocional (ausencia o marcada reducción de la experiencia emocional) como resultado de la muerte.
  • Sentir que la vida no tiene sentido como consecuencia de la muerte.
  • Intensa soledad como consecuencia de la muerte.

D. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento.

E. La duración y la gravedad de la reacción de duelo exceden claramente las normas sociales, culturales o religiosas esperadas para la cultura y el contexto del individuo.

F. Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental, como el trastorno depresivo mayor o el trastorno de estrés postraumático, y no son atribuibles a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicación, alcohol) u otra afección médica.

En conclusión, la nueva versión revisas del DSM-5 nos presenta una serie de cambios que permiten un mejor acercamiento al diagnóstico de los trastornos mentales.

En esta una versión, la atención colocada en no usar un lenguaje discriminatorio y racista es un gran aporte del área de la salud para la consolidación de una sociedad más inclusiva, donde se respete y se tenga en cuenta la diversidad.

martes, 21 de febrero de 2023

Permisos de salud mental para estudiantes: ¿en qué consisten?

Ante la gran incidencia de estrés y ansiedad entre los niños y adolescentes, estados, como Nueva York, ofrecerán días de permiso de salud mental para los estudiantes.

Es solo un proyecto de ley, pero está sobre la mesa y es un tema importante entre la opinión pública. Estados Unidos busca establecer permisos de salud mental para estudiantes. El objetivo es ofrecer días de descanso a los niños y adolescentes cuando se sientan especialmente saturados, estresados o lidien con algún otro problema psicoemocional.

Son muchas las escuelas que buscan dar la prioridad que se merece a todo lo relativo a salud mental. Y más, tras un contexto de pandemia en que muchos de los problemas en esta materia que ya existían se han intensificado. Hay un notable aumento de depresión, trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad entre los más jóvenes.

Tampoco podemos dejar de lado el número de suicidios en esta cohorte de edad. Estos permisos buscan favorecer desde la asistencia a las terapias psicológicas, hasta ese tiempo de descanso que, a menudo, necesitan estos chicos. Muchos profesores son testigos de cómo sus alumnos sufren cada vez más cefaleas, dolores de estómago, comportamientos erráticos, etc.

Con estas concesiones se pretende algo más: concienciar, poner de manifiesto una realidad que hemos estado descuidando durante décadas.

¿En qué consisten los permisos de salud mental para estudiantes?

Si hay un derecho al que tienen los niños y adolescentes es a crecer saludable(mente). El aspecto psicológico es tan decisivo como el físico. Sin embargo, muchas veces no sabemos ver que tras sus conductas disruptivas, desafiantes y apáticas lo que hay es tristeza, miedo, ansiedad… Y si esas dimensiones ya son complejas para un adulto, para alguien de 12, 13 o 15 años, es todavía más abrumador.

No nos extrañará saber que en estos últimos años la salud mental infantojuvenil se ha recrudecido. La pandemia ha triplicado los problemas de trastornos mentales en los más jóvenes. Un informe de Unicef advierte de que 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años vive con un trastorno mental. El dato más devastador es el de los 46 000 adolescentes que eligen terminar con su vida al año.

Asimismo, otro trabajo de investigación realizado en la Universidad de Friburgo destaca un aspecto casi siempre descuidado. Estos años de confinamiento y restricciones han dejado a muchos niños con necesidades educativas especiales sin atención. Si la vida de muchos chicos ya era complicada antes de la pandemia, ahora lo es más. Las secuelas son inmensas.

La necesidad de nuevas legislaciones en materia de psicología infantojuvenil

Estados Unidos lleva desde 2018 intentando mejorar la asistencia mental en niños y adolescentes. Fue Utah el primer estado en desarrollar un proyecto de ley que permitiera ofrecer permisos de salud mental para estudiantes. Maine e Illinois ya dieron luz verde a su aprobación. En la actualidad, son muchos los estados que esperan dar también en breve el visto bueno a esta propuesta.

Ahora bien, cabe señalar que no todos los estados son partidarios de formalizar esta legislación. Hay quien opina que muchos niños lo tomarán como excusa para faltar a clase. Sin embargo, tanto las agencias de educación estatales y los distritos escolares locales saben muy bien cómo regular esta propuesta. Al fin y al cabo, saben que es más urgente que nunca dar una respuesta en materia de salud mental a los alumnos. 

¿Qué objetivo tienen los permisos de salud mental para estudiantes y cómo se aplica?

En primer lugar, los permisos de salud mental para estudiantes buscan dar una respuesta que no siempre se puede ofrecer en las propias escuelas. No todos los centros cuentan con medios suficientes para ofrecer asistencia psicológica. La idea es ofrecer días libres para que los alumnos descansen, desconecten o asistan a apoyos psicológicos externos.

Los profesores estudiarán los indicadores que pueden indicar un cambio en la salud mental de los alumnos. Cuando se detecte un caso, se contactará con la familia para abordar el tema. Lo que se pretende también es que los padres se involucren activamente en el bienestar psicoemocional de sus hijos.

Los días de salud mental deben centrarse en recargar energías. Se recomienda evitar que los niños usen las pantallas (móviles, tablets y ordenador) durante ese tiempo. También, que se realicen actividades distendidas al aire libre y en familia. No obstante, se insta sobre todo a apoyar las necesidades particulares de cada niño.

La necesidad de nuevas estrategias

La saturación de los servicios de salud mental infantojuveniles es inmensa. Puede tardarse de media unos dos meses en recibir la primera cita. Mientras, los trastornos de ansiedad, la depresión, las autolesiones y los trastornos de la conducta alimentaria no dejan de crecer.

Los permisos de salud mental para estudiantes en Estados Unidos son una buena propuesta. Aunque, obviamente, es solo un parche que no cubre ni sana ninguna herida, se necesitan más medios y profesionales especializados, tanto en los propios centros educativos como en el exterior. Las ratios de psicólogos por número de habitantes es ínfima, y el problema aún es más descarnado en la población infantojuvenil.

Desde atención primaria pueden darse fármacos y las escuelas pueden también ofrecer estos permisos. Sin embargo, insistimos, no es suficiente. Son precisas nuevas estrategias en materia de salud mental, capaces de dar respuesta a un problema que es ya una auténtica emergencia sanitaria. Nuestros niños y adolescentes necesitan más que nunca nuestra ayuda.

lunes, 20 de febrero de 2023

Utiliza la regla del 70% para que el perfeccionismo no juegue en tu contra

Tengamos cuidado al plantearnos objetivos demasiado exigentes y esperar resultados óptimos: puede ser contraproducente. Esta regla te ayudará a usar el perfeccionismo a tu favor. ¡Descubre cómo!

¿Sabías que el perfeccionismo puede impedirnos transformarnos en grandes artistas? De hecho, puede ser un palo en la rueda para cualquiera de nuestros sueños. ¿No me crees? Piensa cuántas veces has dejado de hacer algo simplemente por miedo a fallar o no obtener los resultados esperados.

La búsqueda de la excelencia puede jugarnos una mala pasada si la ansiedad por cometer errores nos lleva a abandonar o dejar proyectos por la mitad. Perder el miedo a equivocarse es uno de los secretos para procrastinar menos y no desperdiciar las oportunidades que nos brindamos al pasar a la acción.

Un arma de doble filo

El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que se caracteriza por la búsqueda sistemática -pero muchas veces insaciable- de resultados óptimos. Definirlo en términos de “bueno” o “malo”, no tiene mucho sentido. Lo cierto es que según cómo lo utilicemos, puede jugarnos en contra o a nuestro favor.

Perfeccionismo desadaptativo

Cuando el perfeccionismo impone una autoexigencia desmedida, una dura autocrítica, y una rigidez mental que se hace presente en la imposibilidad de flexibilizar las metas propuestas o adaptarse frente a los obstáculos, resulta un rasgo altamente desadaptativo.

En este caso, son habituales niveles muy elevados de preocupación y agotamiento, junto a reacciones de frustración permanente, ante todo lo que se percibe como insuficiente. El perfeccionismo desadaptativo va mucho más allá de la calidad. Persigue lo impecable e insuperable, y todo aquello que no entra en estos estándares se considera fracaso.

Generalmente, los autoproclamados perfeccionistas terminan abandonando o postergando su proyecto por tiempo indefinido. La procrastinación está inherentemente vinculada a esta hiperexigencia por la perfección.

Muchas personas, a la hora de sacar adelante una misión con altísima expectativa, prefieren cancelar el proceso antes que tener que desafiarse a sí mismos para reevaluar las metas propuestas. Esto significa que la obsesión por la excelencia puede ser contraproducente, porque genera que las personas dejen de enfrentarse a tareas o disciplinas de su interés, por el simple hecho de eliminar la posibilidad de fallar.

Perfeccionismo adaptativo

En su justa medida, ser perfeccionista puede servirle a las personas para motivarse a poner lo mejor de sí y así mejorar en diferentes áreas de la vida. Este aspecto resulta adaptativo cuando está acompañado por otros rasgos de personalidad como la responsabilidad, organización, perseverancia. Es útil siempre y cuando se establezcan objetivos altos, pero realistas.

A su vez, el perfeccionismo adaptativo suele convivir con una autoestima saludable porque la persona es capaz de identificar, valorar y potenciar sus fortalezas mientras que disfruta de sus conquistas. Su atención no se focaliza exclusivamente en los resultados ni en lo que falta, sino que toma en cuenta el proceso de aprendizaje y aquello que logró. En definitiva, se basa en la posibilidad de permitirse cometer errores y, aún así, continuar intentando.

La regla del 70 %: ni excelente, ni mediocre

Afortunadamente, existen estrategias para dejar atrás el perfeccionismo no saludable, sin que eso implique tener un desempeño de baja calidad u obtener producciones mediocres. ¿Qué te parece esforzarte hasta conseguir un 70 % de perfección? Tan solo un poco menos excelente.

Te darás cuenta de que plantearte una meta posible de alcanzar, te dará la flexibilidad que necesitas para continuar creando, estudiando y trabajando. Seguirás aprendiendo a través de la práctica, porque ya no está la imposición por hacer las cosas a la perfección.

¿Cómo aplicarla?

Si tiendes a esperar resultados 100 % óptimos en tus trabajos, este método te va a ayudar a entrar en acción y avanzar en todos tus pendientes esquivando la sobreexigencia, que es lo mismo que cuidar los recursos más valiosos con los que cuentas: tu tiempo y energía. Veamos cómo implementarla…

  • Cuando termines una tarea pregúntate: ¿esto está “perfecto” al 70 %?
  • Si la respuesta es sí, puedes dar por terminada la tarea. No tienes que esperar estar absolutamente seguro o conforme para entregar tu trabajo o publicar tu producción artística. Así perderías muchas oportunidades, críticas constructivas y aprendizajes, ¿cierto? Basta con estar satisfecho en un 70 % para lanzar a la luz tu creación.
  • Si la respuesta es no, revisa lo siguiente: ¿qué necesito hacer o corregir para llegar a ese nivel? Enfócate en aquellas cuestiones que van a generar una mejora concreta, e intenta no dispersarte en el resto.
Esta regla es una estrategia a largo plazo porque te posibilita aumentar tu habilidad progresivamente, sin tener que ser perfecto cada día. Si dejas de presionarte en componer una obra de arte magnífica en cada cosa que hagas, verás cuántas obras maestras aparecerán en el camino.

domingo, 19 de febrero de 2023

¿Existen personas “sin personalidad”?

Si alguna vez te han dicho que tienes "mucha personalidad", tal vez te hayas preguntado: ¿existen personas "sin personalidad"? En este artículo, podrás conocer la respuesta a esa pregunta.

Calificar la personalidad parece ser una característica precisamente de la personalidad de algunas personas. De esta manera, suele decirse que alguien tiene mucha o, al contrario, no tiene. Así, es válido preguntarse: ¿de verdad existen personas “sin personalidad”?

Por suerte, a través de sus estudios, la psicología de la personalidad nos ha revelado mucho sobre este constructo. Sin embargo, a veces, los nuevos descubrimientos abren más interrogantes que los que consiguen cerrar.

A continuación, en este artículo, conocerás más sobre la personalidad y cómo se configura.

¿Qué es la personalidad?

La personalidad es un constructo psicológico, lo que quiere decir que su estructura abarca múltiples factores. Por esa razón, no hay una definición universal para la personalidad y, en cambio, tenemos diferentes teorías al respecto.

No obstante, la mayoría coinciden en que se trata de un conjunto de patrones que engloban pensamientos, conductas, actitudes y afectividad que terminan dando forma a un patrón más o menos estable que de alguna manera identifica a la persona.

Siguiendo esta línea, hay corrientes que consideran a la personalidad como el producto de la genética. Mientras que otras establecen la personalidad como resultado de la crianza y la interacción social. Asimismo, existe una tercera corriente cuyas teorías combinan factores hereditarios y ambientales.

Ahora bien, en la vida cotidiana, la gente suele decir que hay quienes “no tienen personalidad”. Con ello apuntamos a que son manipulables, frágiles, con baja autoestima e indecisos. Estarían en el polo opuesto de aquellos que “tienen mucha personalidad”, que serían fuertes, independientes y seguros.

No obstante, partiendo de los descubrimientos en el campo de la psicología, ¿se puede decir que existen personas “sin personalidad”? Para responder mejor a esta pregunta, analizaremos algunos de los elementos más importantes.

La estructura de la personalidad

Como se mencionó al principio, la personalidad se construye a partir de una serie de variables distintas. Por ende, para responder a la pregunta anterior, es necesario que las veamos por separado, para así comprenderlas mejor.

Temperamento

Martínez (2002) publicó un artículo acerca del temperamento, el carácter y la personalidad. En el texto, hace una revisión de los distintos conceptos que existen sobre el temperamento. A pesar de las diferencias, existe una cualidad que se repite de forma constante: es un aspecto biológico de la personalidad.

Se trata de una tendencia en el comportamiento de las personas que es innata y que puede apreciarse desde la infancia. Por ejemplo, vemos que hay bebés que son muy risueños y juguetones, mientras que otros son más tranquilos y callados. En otras palabras, es una disposición natural que tiene cada ser humano para reaccionar a su ambiente.

Carácter

Otro elemento que debemos conocer para saber si existen personas “sin personalidad” es el carácter. En este caso, se trata de un elemento de la personalidad que se vincula con la socialización. Según las teorías, el carácter se desarrolla a partir de la consciencia de que somos seres sociales y la existencia de reglas. De esta manera, cobramos autonomía sobre nuestro comportamiento para poder adaptarnos a las normas.

Se podría decir que es un aspecto “aprendido” de la personalidad porque se construye a medida que conocemos las leyes sociales. A diferencia del temperamento que no podemos controlarlo del todo.

Emociones

Las emociones son reacciones transitorias que surgen ante diferentes estímulos. Al igual que el temperamento, tienen un componente innato, ya que todas las personas las expresamos. Aunque, no las experimentamos de la misma manera y podemos regularla con diferentes mecanismos aprendidos.

Rasgos de personalidad

Los rasgos de personalidad se entienden como patrones de pensamiento, afectividad y conducta que se distinguen en las personas. Se podría decir que surgen a partir de la interacción de los elementos que vimos antes.

Siguiendo esta línea, se cree que los rasgos de personalidad son relativamente estables en el tiempo. No obstante, otras investigaciones, como la de Roberts, Wood y Caspi (2008), aportan evidencias a favor de la hipótesis de que, en realidad, los rasgos de personalidad cambian, incluso en la adultez. De nuevo, esto nos demuestra que la personalidad es un constructo dinámico con elementos estables y cambiantes.

¿Existen personas “sin personalidad” o “sin carácter”?

Partiendo de lo anterior, podemos hacernos una idea más clara de lo que es la personalidad. Por un lado, hay factores genéticos que provienen de nuestra historia evolutiva como especie. En el otro extremo, están los aprendizajes que nacen de la socialización y que moldean de alguna manera nuestras inclinaciones innatas.

Teniendo en cuenta esas variables, se puede afirmar que todos los seres humanos tenemos una personalidad propia. Poseemos un temperamento que se manifiesta desde la infancia, al igual que las reacciones emocionales innatas. Además, a medida que crecemos, las diferentes experiencias con nuestros cuidadores y entorno social nos ayudan a desarrollar patrones de conducta.

A modo de conclusión, se puede decir que no existen personas “sin personalidad”. Lo que suele llamarse “falta de personalidad”, en realidad, corresponde a una serie de rasgos personalidad particulares.

sábado, 18 de febrero de 2023

El coeficiente intelectual somático: la conexión contigo mismo

Buena parte de tus sufrimientos, estrés y ansiedad se almacenan en tu cuerpo. La inteligencia somática es la competencia que nos permite conectar y comprender todo aquello que sucede en nuestro organismo y, en consecuencia, en nuestra mente.

El coeficiente intelectual somático es una competencia de bienestar mental que todos deberíamos desarrollar. Se relaciona con la interocepción, con esa capacidad para tomar contacto con la información que nos envía el cuerpo sobre lo que sucede en su interior. Es también el arte de saber habitar en ese envoltorio que nos contiene y al que a menudo tanto descuidamos.

Por ejemplo, las emociones se manifiestan mediante un correlato fisiológico. Lo que sentimos, aparece mucho antes en el estómago, los músculos, la piel y el corazón que en la propia mente en forma de pensamiento. Esas reacciones son poderosas y reveladoras, pero en este mundo tan apresurado y lleno de estímulos externos, apenas tenemos tiempo de escuchar los mensajes somáticos.

Hacerlo, conectar con el propio cuerpo, nos permite desarrollar mucho más la conciencia. Es favorecer una necesaria unión entre cuerpo y mente para desarrollar ese otro tipo de inteligencia que tanto contribuye a nuestro bienestar. Porque saber lo que sucede en el organismo, es comprender lo que quieren decirte tus emociones.

El coeficiente intelectual somático: la verdad está en tu cuerpo

La inteligencia somática o el coeficiente intelectual somático no es un concepto nuevo. Sin embargo, está adquiriendo cada vez más relevancia en la actualidad. Se integra dentro de esas perspectivas que buscan promover un conocimiento más profundo del yo. Ahí donde el cuerpo, la mente y las emociones conforman una entidad completa, inseparable y también reveladora.

Para comprender este enfoque, pensemos en algo un instante. La cultura occidental se focaliza en exceso en todo lo relativo al intelecto. Damos por sentado que la mejor competencia del ser humano es su inteligencia. Es ella la que marca la diferencia, la que nos permite llegar lejos en la vida y resolver casi cualquier tipo de problema.

Sin embargo, como bien sabemos, también la competencia emocional es relevante y configura otro marcador poderoso de inteligencia. Ahora, debemos introducir una tercera variable, y es la referente a la interocepción, a la conexión íntima con todo aquello que sucede en el organismo.

Porque aunque estemos siempre focalizados en aquello que sucede en nuestra cabeza, lo cierto es que vivimos en un cuerpo que, a menudo, no atendemos como se merece…

El auge de las terapias somáticas

Los conocidos como enfoques somáticos han ganado peso en los últimos años. Ahí tenemos, por ejemplo, la terapia de experiencia somática desarrollada por el doctor Peter Levine, orientada a tratar los traumas psicológicos. El objetivo es situar el foco de atención en esas sensaciones corporales vinculadas a eventos y sentimientos dolorosos del pasado, y que la persona debe reconocer y abordar.

Una investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Internacional de Curación de Trauma avalan la utilidad de esta estrategia. La meta es favorecer ese coeficiente intelectual somático capaz de favorecer la conciencia corporal y los mecanismos de autorregulación emocional.

Por otro lado, también podemos destacar el método terapéutico creado por el filósofo y psicoterapeuta Eugene Gendlin, quien fue discípulo de Carl Rogers. Su propósito era favorecer la sabiduría corporal, para lograr así integrar emoción y razón en un diálogo profundo. Solo cuando favorecemos un autoconocimiento sobre lo que nos sucede física y emocionalmente, logramos dilucidar lo que necesitamos.

Salir de tu cabeza para entrar en tu cuerpo

Jon Kabat Zinn, el profesor de medicina que popularizó las prácticas de meditación en la ciencia occidental, nos proponía con frecuencia algo muy concreto. Debemos salir de nuestras cabezas para conectarnos a nuestro cuerpo a través de la respiración. Esto, insistía, nos permitirá sentirnos más presentes y también, focalizados con nuestras necesidades.

De algún modo, para desarrollar un auténtico coeficiente intelectual somático debemos hacer esto mismo:”salir” más veces de nuestra mente. Establecer cierta distancia del rumor mental, las preocupaciones y las negatividades, nos facilitaría escapar de la psique para entrar en ese cuerpo físico que tanto tiene que explicarnos.

Cómo desarrollar tu coeficiente intelectual somático

Lo más probable es que cada vez que sufres cefaleas o dolor muscular, te tomes un analgésico y procures descansar un poco. Nada más. Sin embargo, no siempre te detienes un momento para preguntarte qué quiere decirte tu cuerpo. Porque te está gritando, pero tú no lo escuchas, no lo oyes decir que, a veces, tras esas molestias, están el estrés, la tristeza, la preocupación, la angustia…

Es momento de hacer cambios y desarrollar un poco más tu coeficiente intelectual somático. Estas son sencillas claves que pueden ayudarte:

  • Toma conciencia de dónde se acumula la tensión en cada parte de tu cuerpo. Hay días en que tu sistema parasimpático está más reactivo y notas mayores molestias en el estómago, en tus músculos y respiración. Procura conocer a qué se deben esas sensaciones. Tras ellas puede haber un correlato emocional.
  • Tu mente, a menudo, es como un mono que se balancea. Procura detener su movimiento incesante, pídele que se calle. Después, focalízate en cada sensación física que percibas, en tu cabeza, cuello, pecho, abdomen, piernas, en tu respiración... Esto te permitirá relajarte.
  • “Escanea” tu cuerpo cada vez que vayas a tomar una decisión. Procura relajarlo, solo entonces lograrás un estado de calma idóneo para trazar mejores ideas y estrategias de actuación.
Por último, y no menos importante, no dudes en salir a caminar a diario. Utiliza ese tiempo para meditar, para lograr que mente y cuerpo estén en armonía, conectados y en movimiento. La vida se ve mucho más clara cuando te sientes conectado con cada área de tu ser: intelecto, emociones y organismo.